6 pasos para el cambio de denominación social

 

Si compraste una empresa fantasma o una empresa de reserva para iniciar tu negocio, debes realizar el cambio de denominación social.

Para este cambio existen unos trámites imprescindibles,  que debes realizar para formalizar el cambio de denominación social.

  Pasos para el cambio de denominación social

Paso 1: Certificación negativa

Inicialmente se debe solicitar ante el Registro Mercantil Central una certificación negativa, la cual debe contener, en orden de prioridad, hasta tres alternativas de nombre.

Este trámite debe hacerse en nombre y a favor de la propia sociedad, de la que se está solicitando el cambio.

Paso 2: Modificación de estatutos sociales

Una vez obtenido el resultado de la certificación negativa de la denominación, se debe llevar a cabo una modificación de los Estatutos Sociales.

Para esta modificación se debe convocar a la Junta General, para que se establezca en estos nuevos estatutos el acuerdo de cambio de denominación social.

En esta convocatoria debe especificarse claramente que se va a modificar el nombre de la sociedad.

Para la elección de la nueva denominación se debe hacer por votación, logrando la mayoría de votos la denominación ganadora.

Mayoría de la mitad más uno o por el porcentaje que previamente se haya establecido en los estatutos. Los socios tienen derecho a solicitar la entrega del nuevo texto de los estatutos donde aparezca el nuevo nombre seleccionado.

Paso 3: escritura pública

Después de la Junta y de la aprobación del cambio de denominación, el próximo paso consiste en dar escritura pública en la notaría del documento, presentando la certificación de los acuerdos que se llevaron a cabo en la Junta.

Posteriormente debe inscribirse este nombre, en el Registro Mercantil de la provincia que corresponde y su publicación en el BORME, donde naturalmente se mantiene la misma personalidad jurídica.

Paso 4: cancelación de la denominación

En el Registro Mercantil seguirá apareciendo la antigua denominación, hasta que haya transcurrido un año.  En ese momento es que se produce la caducidad y cancelación de la denominación anterior.

Paso 5: Comunicar el cambio

Igualmente, el cambio de denominación debe ser comunicado formalmente a la Seguridad Social, mediante el modelo TA7 u a la agencia Tributaria, mediante el modelo 036, conjuntamente con una copia de la escritura.

Paso 6: notificar a los entes

Por último, es deseable que se proteja ante la Oficina Española de Patentes y Marcas la nueva denominación social, como una marca o signo distintivo registrado.

En resumidas cuentas, estos son los seis pasos o trámites que debes llevar a cabo para realizar un cambio de denominación social, realiza cada uno sin saltarlas.